Si bien es cierto, el uso de mascarilla es una medida efectiva para prevenir la propagación del COVID-19, sin embargo su uso diario y prolongado puede provocar molestias, irritación y favorecer las condiciones para desarrollar acné u otro tipo de anomalía en la piel.

Este tipo de fenómeno ya se ha manifestado en gran cantidad de personas y en el rubro ya se le dio un nombre con el cual asociarlo: «Maskné».

¿A qué se debe esto?

 

Esta condición se puede explicar debido a que, con el uso prolongado de la mascarilla, se bloquean los poros con mayor facilidad, dado que no se oxigenan como de manera adecuada. Lo anterior, hace que aumente la temperatura, por ende se genera un ambiente de constante humedad en la zona de la nariz, boca, mejillas y mentón. Esto produce más sebo y grasa de lo habitual.

Hay otros factores que pueden influir y afectar en la aparición de este «Maskné» como las altas temperaturas del verano, el estrés o una mala alimentación.

¿Qué hacer para evitar o prevenir esta enfermedad?

 
  1. Evita o reduce el maquillaje. El uso de productos como base, de coloración, etc., hace que la piel se irrite más aún al entrar en contacto con la mascarilla, sumado a la humedad y el calor dentro de esta. Se recomienda utilizar humectantes suaves y luego retirar con agua micelar o un limpiador ligero para lavar el rostro.
  2. Uso y tipo de mascarilla. Se recomienda utilizar mascarillas desechables o de algodón porque tienen mejor respiración que las mascarillas de tela u otro material sintético. Además, procurar que la mascarilla no queda ni tan apretada ni tan suelta para evitar el roce o la fricción de esta contra la piel.
  3. Dar descansos cada 4 horas. Es muy probable que si estás en el trabajo o en algún lugar público con mucha afluencia de personas, tengas que estar con mascarilla la mayor parte del día, sin embargo, la recomendación es sacarse la mascarilla cada 4 horas de uso continuo para dar un descanso de por lo menos 15 minutos, siempre y cuando se esté en un ambiente favorable para realizarlo.
  4. Lavar el rostro con sustitutos de jabón común: Se aconseja hacer una limpieza con productos suaves que no contenga jabón o «Syndet» (con ph parecido al de la piel) y agua tibia. Se debe lavar la cara con estos productos de manera diaria, por la mañana y por la noche.

Si ya presentas rosácea o acné debido al uso de mascarilla, no te preocupes porque en Clínica Lo Arcaya tenemos la solución perfecta para estos casos. Lo primero será agendar una evaluación con uno de nuestros especialistas para tener un diagnóstico claro de tu caso en particular y determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Nuestro tratamiento Forever Clear, combina dos tipos de láser con la tecnología de Sciton para combatir directamente el acné y atenuar de manera muy efectiva cualquier mancha que pueda presentar la piel. ¡Ya lo sabes!

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *